Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con la tecnología de Blogger.

Derechos Humanos de las Mujeres

Derechos Humanos de las Mujeres




"Históricamente el discurso de los derechos humanos tuvo un... sesgo androcéntrico, se basó en las experiencias y necesidades de los hombres (adultos, blancos, heterosexuales...), dejando fuera las realidades y necesidades específicas de las mujeres y de otros grupos y colectivos. Por eso, en las últimas décadas se han desarrollado instrumentos específicos de derechos humanos que amplían y reconocen esas especificidades de la diversidad humana y, en concreto, de las mujeres" 
Genera y PNUD, 2010

¿Qué son los derechos de las mujeres?


"14. Los derechos de la mujer son derechos humanos" 
Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1994

¿Qué son los derechos humanos?


"Los de­re­chos hu­ma­nos son fa­cul­ta­des, pre­rro­ga­ti­vas, in­te­re­ses y bienes de ca­rác­ter ci­vil, po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral, psí­qui­co, per­so­nal e ín­ti­mo, que po­see el ser hu­ma­no, y que se re­co­no­cen en ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. La im­por­tan­cia de los de­re­chos hu­ma­nos ra­di­ca en que su fi­na­lidad es pro­te­ger la vi­da, la li­ber­tad, la jus­ti­cia, la igual­dad, la in­te­gridad de ca­da per­so­na fren­te a la au­to­ri­dad. En vir­tud de que su úni­ca ba­se es la con­di­ción pro­pia de las perso­nas, los de­re­chos hu­ma­nos son: 
• Uni­ver­sa­les, por­que per­te­ne­cen a la hu­ma­ni­dad en su to­ta­li­dad, 
• In­he­ren­tes a ca­da per­so­na, 
• His­tó­ri­cos, por­que son re­sul­ta­do de la pro­gre­si­va to­ma de con­cien­cia de los se­res hu­ma­nos res­pec­to de sus de­re­chos y con­quis­tas fren­te al abu­so de po­der pú­bli­co y pri­va­do"

INMUJERES, 2007


"En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la niña constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer. Se destacó que los gobiernos no sólo debían abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino también trabajar activamente para promover y proteger esos derechos..." ONU, 2000


Derechos Humanos de las Mujeres


INMUJERES, 2007

Derecho a la educación 

“… La edu­ca­ción que im­par­ta el Es­ta­do ten­de­rá a de­sa­rro­llar ar­móni­ca­men­te to­das las fa­cul­ta­des del ser hu­ma­no y fo­men­ta­rá en él, a la vez, el amor a la pa­tria y la con­cien­cia de la so­li­da­ri­dad in­ter­na­cio­nal, en la in­de­pen­den­cia y en la jus­ti­cia… El cri­te­rio que orien­ta­rá a la edu­ca­ción se ba­sa­rá en los re­sul­ta­dos del pro­gre­so cien­tí­fi­co, lu­cha­rá con­tra la ig­no­ran­cia y sus efec­tos, las ser­vi­dumbres, los fa­na­tis­mos y los pre­jui­cios”
Art. 3° cons­ti­tu­cio­nal 


Es ne­ce­sa­rio que los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos se estructuren de acuer­do con las di­fe­ren­cias, tan­to geo­grá­fi­cas co­mo cul­tu­rales, así co­mo con las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de las mu­je­res. Ne­ce­si­ta­mos una edu­ca­ción que pro­mue­va el de­sa­rro­llo in­te­lec­tual y emo­cio­nal, así co­mo el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos. Te­ne­mos de­re­cho a: 
• que las mu­je­res de to­das las eda­des re­ci­ba­mos edu­cación que no sea dis­cri­mi­na­to­ria y que pro­mue­va los va­lo­res de la so­li­da­ri­dad, la equi­dad y el res­pe­to, 
• al­can­zar ni­ve­les edu­ca­ti­vos ca­da vez más al­tos, 
• re­ci­bir ca­pa­ci­ta­ción que per­mi­ta am­pliar nues­tras po­sibi­li­da­des de de­sa­rro­llo la­bo­ral.


Derecho a la salud 

“To­da per­so­na tie­ne de­re­cho a la pro­tec­ción de la sa­lud …”
Art. 4° cons­ti­tu­cio­nal 

La es­pe­ran­za de vi­da ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos de­ce­nios. A pe­sar de ello, al­gu­nas en­fer­me­da­des co­mo el cán­cer cér­vi­coute­ri­no y de ma­ma cons­ti­tu­yen un grave pro­ble­ma de sa­lud. En nues­tro país mu­chas mu­je­res de zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les, es­pe­cial­men­te de po­bla­cio­nes mar­gi­na­das, en­fren­tan gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca y, cuan­do se les propor­cio­na, ésta sue­le ser de­fi­cien­te. La sa­lud, tan­to fí­si­ca co­mo men­tal, es uno de nues­tros de­re­chos más im­por­tan­tes. Pa­ra un ple­no bie­nes­tar fí­si­co, emo­cio­nal, men­tal y so­cial te­ne­mos de­re­cho a: 
• con­tar con ser­vi­cios de sa­lud ac­ce­si­bles y de bue­na ca­li­dad, 
• que los ser­vi­cios de sa­lud brin­den aten­ción in­te­gral que to­me en cuen­ta las di­fe­ren­cias bio­ló­gi­cas, mé­di­cas, psico­ló­gi­cas, la­bo­ra­les y eco­nó­mi­cas, 
• que la in­for­ma­ción so­bre los ser­vi­cios de sa­lud que re­cibi­mos to­me en cuen­ta nues­tra con­di­ción de gé­ne­ro, 
• que en to­das las ins­tan­cias y pro­gra­mas de go­bier­no se in­cor­po­ren es­tu­dios e in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­cio­na­dos con la sa­lud de las mu­je­res, 
• con­tar con una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da que per­mi­ta nues­tro de­sa­rro­llo pleno.

Derechos sexuales y reproductivos 


“To­da per­so­na tie­ne de­re­cho a de­ci­dir de ma­ne­ra li­bre, res­pon­sa­ble e in­for­ma­da so­bre el nú­me­ro y el es­pa­cia­mien­to de sus hi­jos …”
Art. 4° cons­ti­tu­cio­nal 

Las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te de mu­je­res en­tre los 15 y 64 años son en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el apa­ra­to re­pro­ducti­vo, sin embargo, la si­tua­ción se agu­di­za en­tre las mu­je­res de es­ca­sos re­cur­sos y con me­nos po­si­bi­li­da­des de ac­ce­so a in­forma­ción y a ser­vi­cios de sa­lud ade­cua­dos. En re­la­ción con la trans­mi­sión del vi­rus de in­mu­no­de­ficien­cia ad­qui­ri­da (vih­/sida), las mu­je­res pre­sen­tan una gran vul­ne­ra­bi­li­dad por las con­di­cio­nes de de­si­gual­dad eco­nó­mica, so­cial y cul­tu­ral que viven fre­cuen­te­men­te res­pec­to de sus pa­re­jas. Es­to ha­ce que se en­cuen­tren en re­la­cio­nes de de­penden­cia, lo que di­fi­cul­ta to­mar me­di­das pre­ven­ti­vas ta­les co­mo el uso del con­dón. Las mu­je­res ne­ce­si­tan apren­der que es po­si­ble se­pa­rar la se­xua­li­dad de la re­pro­duc­ción. Pa­ra el de­sa­rro­llo ple­no de la se­xua­li­dad, se tie­ne de­re­cho a: 
• la in­for­ma­ción y la edu­ca­ción se­xua­les, 
• ejer­cer la se­xua­li­dad res­pon­sa­ble­men­te, 
• de­ci­dir por pro­pia elec­ción la ma­ter­ni­dad, 
• ele­gir li­bre e in­for­ma­da­men­te so­bre la uti­li­za­ción de an­ticon­cep­ti­vos, 
• no su­frir vio­len­cia se­xual.

Derecho a una vida libre de violencia 


“La Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestarias y administrativas, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia[…]"
Art. 2, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

Tener una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres reconocido por las leyes nacionales e internacionales. Entre estas útimas, destacan las Convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. En México, la mayor parte de las entidades federativas cuenta con leyes de prevención y atención de la violencia intrafamiliar, y a partir de febrero de 2007, dispone también de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ésta consigna la responsabilidad del Estado mexicano de proteger a las mujeres de los tipos de violencia que las amenazan, principalmente a niñas y mujeres adultas mayores. Además, asienta las bases legales sobre cómo se coordinarán las dependencias federales y los tres órdenes de gobierno para conjuntar esfuerzos, instrumentos, servicios y políticas con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.

Derecho al trabajo 


“To­da per­so­na tie­ne de­re­cho al tra­ba­jo dig­no y so­cial­men­te útil, al efec­to se pro­mo­ve­rán la crea­ción de em­pleos y la or­ga­ni­za­ción so­cial pa­ra el tra­ba­jo con­for­me a la ley …Las mu­je­res du­ran­te el em­ba­ra­zo no rea­li­za­rán tra­ba­jos que exi­jan un es­fuer­zo con­si­de­ra­ble y sig­ni­fi­quen un pe­li­gro pa­ra su sa­lud en re­la­ción con la ges­ta­ción… Pa­ra tra­ba­jo igual de­be co­rres­pon­der sa­la­rio igual, sin te­ner en cuenta se­xo ni na­cio­na­li­dad …”
Art. 123 cons­ti­tu­cio­nal 

Persiste la dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral con­tra las mu­je­res y es co­mún que se exi­ja a las as­pi­ran­tes a un pues­to un cer­ti­fi­ca­do de no gravi­dez pa­ra ocu­par una pla­za la­bo­ral. Pa­ra la igual­dad en el ám­bi­to la­bo­ral te­ne­mos de­re­cho a: 
• re­ci­bir sa­la­rio jus­to e igual al que per­ci­ben los hom­bres por el mis­mo tra­ba­jo, 
• que hom­bres y mu­je­res ten­gan ho­ra­rios la­bo­ra­les jus­tos, que les per­mi­tan com­par­tir equi­ta­ti­va­men­te las res­ponsa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res, lo cual de­be in­cluir los per­mi­sos y las li­cen­cias por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad, 
• tra­ba­jar sin que im­por­te el estado de em­ba­ra­zo, nues­tro es­ta­do ci­vil o cual­quier otra con­di­ción es­pe­cial, 
• que no se dis­cri­mi­ne pa­ra ocu­par pues­to al­gu­no por el he­cho de ser mu­je­res.

Derecho al desarrollo 


“El es­ta­do or­ga­ni­za­rá un sis­te­ma de pla­nea­ción de­mo­crá­ti­ca del de­sa­rro­llo na­cio­nal que im­pri­ma so­li­dez, di­na­mis­mo, per­ma­nen­cia y equi­dad al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía …”
Art. 26 cons­ti­tu­cio­nal 

En el mun­do hay más de 1 300 mi­llo­nes de per­so­nas en condi­cio­nes de po­bre­za. En los úl­ti­mos diez años, el nú­me­ro de mu­je­res que vi­ven en es­ta si­tua­ción au­men­tó has­ta al­can­zar 70 por ciento de la ci­fra an­tes men­cio­na­da, dan­do lu­gar a lo que se co­no­ce co­mo ‘fe­mi­ni­za­ción’ de la po­bre­za. Só­lo uno por ciento de la pro­pie­dad de la ri­que­za mun­dial es­tá en ma­nos de las mu­je­res. La de­si­gual­dad de opor­tu­ni­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res es una ba­rre­ra que im­pi­de el de­sa­rro­llo ple­no de la hu­ma­ni­dad. Pa­ra un de­sa­rro­llo con jus­ti­cia eco­nó­mi­ca se tie­ne de­re­cho a: 
• la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de bie­nes, pa­tri­mo­nios, in­gre­sos y ser­vi­cios, 
• igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra ob­te­ner re­cur­sos econó­mi­cos y la pro­pie­dad la tie­rra, 
• una vi­da dig­na y con bie­nes­tar, 
• que se re­co­noz­ca y va­lo­re la con­tri­bu­ción de las mujeres al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Derecho a la participación política 


“Son pre­rro­ga­ti­vas del ciu­da­da­no: I. Vo­tar en las elec­cio­nes po­pula­res; II. Po­der ser vo­ta­do pa­ra to­dos los car­gos de elec­ción po­pular y nom­bra­do pa­ra cual­quier otro em­pleo o co­mi­sión te­nien­do las ca­li­da­des que es­ta­blez­ca la ley …”
Art. 35 cons­ti­tu­cio­nal 

La po­si­bi­li­dad de ele­gir a un go­ber­nan­te o ser ele­gi­da pa­ra go­ber­nar son atri­bu­tos de la ciu­da­da­nía que las mu­je­res han ido ga­nan­do a lo lar­go de la his­to­ria. Sin em­bar­go, el nú­me­ro de mu­je­res en pues­tos de elec­ción po­pu­lar to­da­vía es muy li­mi­ta­do. De­be­mos as­pi­rar a la ciu­da­da­nía ple­na, a tra­vés de una in­ten­sa y cons­cien­te par­ti­ci­pa­ción. Pa­ra con­se­guir es­to, te­ne­mos de­re­cho a: 
• par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te y de ma­ne­ra equi­ta­ti­va en las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, la ad­mi­nis­tra­ción pú­blica, los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos y los tri­bu­na­les ju­di­cia­les, 
• to­mar de­ci­sio­nes en igual­dad de con­di­cio­nes que los hom­bres, tan­to en el ám­bi­to pri­va­do co­mo en el pú­bli­co, 
• re­ci­bir ca­pa­ci­ta­ción pa­ra fo­men­tar el li­de­raz­go de las mu­je­res.

Derecho a un ambiente sano 


“… Ba­jo cri­te­rios de equi­dad so­cial y pro­duc­ti­vi­dad se apo­ya­rá e im­pul­sa­rá a las em­pre­sas de los sec­to­res so­cial y pri­va­do de la eco­no­mía, su­je­tán­do­los a las mo­da­li­da­des que dic­te el in­te­rés pú­bli­co y al uso, en be­ne­fi­cio ge­ne­ral, de los re­cur­sos pro­duc­ti­vos, cui­dan­do su con­ser­va­ción y el me­dio am­bien­te …”
Art. 25 cons­ti­tu­cio­nal 

Las mu­je­res de­sem­pe­ña­mos un pa­pel muy im­por­tan­te en el ma­ne­jo y la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y el me­dio am­bien­te. La cri­sis am­bien­tal ac­tual se de­be a un mo­de­lo de de­sarro­llo que no es­tá cui­dan­do los re­cur­sos na­tu­ra­les. La de­grada­ción am­bien­tal tie­ne efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre la sa­lud, el bie­nes­tar y la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción. Pa­ra un me­dio am­bien­te sa­no se tie­ne de­re­cho a: 
• edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción en el ma­ne­jo ade­cua­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les y en la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te, ai­re no con­ta­mi­na­do, agua lim­pia, ali­men­tos no tó­xi­cos, en­tre otros, 
• el uso de tec­no­lo­gía ade­cua­da que no im­pli­que pe­li­gro pa­ra la sa­lud y la vi­da del pla­ne­ta, 
• par­ti­ci­par en los pla­nes de or­de­na­mien­to eco­ló­gi­co te­rri­to­rial, 
• que en las po­lí­ti­cas de de­sa­rro­llo se in­clu­ya la pers­pecti­va de gé­ne­ro, 
• par­ti­ci­par en la to­ma de de­ci­sio­nes en po­lí­ti­cas pú­blicas pa­ra al­can­zar un me­dio am­bien­te sa­no.

Derecho a la información 


 “La ma­ni­fes­ta­ción de las ideas no se­rá ob­je­to de nin­gu­na in­quisi­ción ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­va, si­no en el ca­so de ata­que a la mo­ral, los de­re­chos de ter­ce­ros; el de­re­cho a la in­for­mación se­rá ga­ran­ti­za­do por el es­ta­do”.
Art. 6° cons­ti­tu­cio­nal 

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, co­mo la te­le­vi­sión, la ra­dio, pe­rió­di­cos y re­vis­tas, in­flu­yen en la vi­da dia­ria de las per­sonas y en sus mo­dos de vi­da; pue­den pro­mo­ver es­ti­los que pro­yec­tan imá­ge­nes dis­cri­mi­na­to­rias ha­cia las mu­je­res. Pa­ra el uso de­mo­crá­ti­co de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción te­ne­mos de­re­cho a: 
• in­for­ma­ción, 
• la li­bre ex­pre­sión, 
• te­ner las mis­mas opor­tu­ni­da­des que los hom­bres, 
• que no se pro­mue­va en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción nin­gún ti­po de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, 
• con­tar con es­pa­cios en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra di­fun­dir in­for­ma­ción so­bre nues­tros de­re­chos, 
• cons­truir una cul­tu­ra de la equi­dad.


Bibliografìa

Genera & PNUD. (2010). Derechos Humanos. Genera/PNUD. P.p.: 1
INMUJERES. (2007). Derechos Humanos de las Mujeres. México: UNMUJERES. P.p.: 1-27
ONU. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing: ONU. P.p.: 3
ONU. (2000). Los derechos humanos de la mujer, recuperado de http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs9.htm el 20 de Junio de 2015

Para mayor información puedes consultar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y revisar las Convenciones, Instrumentos y Declaraciones disponibles aquí y aquí (ONU e INMUJERES). También puedes encontrar informes y estudios hechos en América Latina (OEA), además de los informes sombra hechos por la sociedad civil (OCDM).

0 comentarios:

Publicar un comentario